lineamientos principales

Son los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas; siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, sin tener un minimo en horas o dias de prestación del servicio.
Rige en todo el territorio de la Nación las relaciones de trabajo que los empleados de ambos sexos presten dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico.

Los empleados dependientes del servicio domestico se encuentran sometidos al régimen jurídico establecido por la ley 26844 sancionada en el año 2013.



Costos

En el caso de que la empleada trabaje más de 16 horas semanales se abona en total 135 pesos de cargas sociales independientemente del monto del sueldo. $ 100 se le descuenta al empleado del recibo de sueldo para la obra social y 35 son contribuciones del empleador.
El régimen es muy sencillo de implementar. No requiere rubrica de libros pero si a partir de junio de 2013 inscripción ante la AFIP. Además se debe inscribir al empleador y a la empleada ante el sindicato y la obra social que los nuclea.

Tabla de costos

Horas semanales trabajadas

Aportes mensuales

Contribuciones mensuales

Total

6 a menos de 12

$ 8.-

$ 12.-

$ 20.-

12 a menos de 16

$ 15.-

$ 24.-

$ 39.-

16 o más

$ 100.-

$ 35.-

$ 135.-

 

 

PASOS PARA UNA CORECTA INSCRIPCIón

  • Encuadrar al personal en la categoría correspondiente y realizar el análisis del convenio para ver si cuadra en el mismo.
  • Realizar las inscripciones correspondientes en Afip con clave fiscal; servicio "Registros especiales de la seguridad social". Deseo obtener más información sobre el régimen de inscripción del personal del servicio doméstico en afip.
  • Confeccionar el primer recibo de sueldo con todos los datos necesarios y obligatorios.
  • Realizar el primer pago de las cargas sociales.
  • Confeccionar los formularios de inscripción en la obra social que se haya seleccionado.
  • Presentar los formularios, el recibo y el comprobante de pago de las cargas sociales en la obra social para realizar el alta.
  • Solicitar a la obra social el carnet para su atención y la cartilla de prestadores médicos.

  • En el caso de dudas o preferir que un profesional lo/a asista, contáctenos. Contamos con un equipo a su disposición. Más información sobre nuestros servicios de liquidación y asesoramiento.

     

     

    cobertura de salud para el empleado y el grupo familiar primario

    Cobertura de salud para el empleado:
    Con el comprobante del pago de los 100 pesos (de aportes a la obra social), pudiendo completar este importe con los comprobantes mensuales de diferentes dadores de trabajo, el empleado doméstico tiene la posibilidad de elegir entre más de 200 obras sociales. El listado de las mismas puede ser consultado en la Superintendencia de Servicios de Salud, ingresando a www.sssalud.gov.ar o por vía telefónica en el 0800-222-72583 (SALUD).

    El personal doméstico tiene asegurada su cobertura médica desde el mismo día que hace el primer pago a la seguridad social. De este modo accede a los servicios incluidos en el Programa Médico Obligatorio.

    Si, por las horas trabajadas, no logra completar este importe y desea contar con la cobertura de Obra Social, podrá realizar un pago por la diferencia entre el importe abonado por el empleador y los 100 pesos con destino a obra social necesarios para la cobertura. 

    Abonando 100,00 pesos más, por cada integrante del grupo (hijos y familiares a cargo) también puede obtener la cobertura de la obra social.

     

     

    libreta de trabajo

    Libreta de trabajo

    Para obtener la libreta de trabajo, el trabajador/a presentará ante la Delegación Regional de Trabajo y Empleo que corresponda a su domicilio los siguientes documentos:

    a) Certificado de buena salud que acredite aptitud para el trabajo emanado de organismo oficial de la Provincia de Buenos Aires o del profesional médico del Ministerio de Trabajo. 

    b) Documento de identidad.

    c) Dos fotografías tipo carnet.

    Ir a Descargas

     

     

    Forma de pago de las cargas sociales

    Se deberá ingresar el pago hasta el día 10 del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones.
    Contra el pago efectuado, el sistema utilizado emitirá dos comprobantes: uno para el dador de trabajo y otro para el trabajador doméstico.
    El dador de trabajo deberá conservar el tiquedel pago mensual de los aportes y contribuciones y el recibo que acredite el importe abonado en concepto de retribución mensual al trabajador del servicio doméstico.

    Alternativas para el pago de las cargas sociales:

    Depósito bancario (mediante dinero en efectivo, cheque común, débito en cuenta).
    Deberá especificar la obligación a cancelar completando los datos correspondientes a C.U.I.T., período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Una vez generado el VEP, y a fin de abonarlo, deberá acceder a la entidad de pago que corresponda (Pago Mis Cuentas, Link, Interbanking).
    Cajero automático de las redes Link o Banelco, únicamente para los pagos efectuados mediante el volante F. 102/B

     

     

    mas información

    Régimen de vacaciones

    La licencia por vacaciones es concedida a aquellos trabajadores cuya antigüedad en el servicio fuere superior al año. El pago de la misma se realiza en base a la retribución convenida.
    Se deben otorgar entre noviembre y abril de cada año, pudiendo ser fijado por el empleador, quien deberá notificar al dependiente con una antelación de 20 días.
    Los periodos (plazos) de descanso, de acuerdo con la antigüedad del trabajador, son los siguientes:

    De 0 a 5 años de antigüedad: 14 días
    De 5 a 10 años de antigüedad: 21 días
    De 10 a 20 años de antiguedad: 28 dias
    Más de 20 años de antigüedad: 35 días

    Por el art. 2 de la ley 18457, el periodo de descanso anual remunerado, deberá comenzar un día lunes o el siguiente al del descanso compensatorio. 

    Indemnizaciones

    En caso de ruptura del contrato por parte del empleador y cuando el empleado tuviera una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, deberá abonársele una indemnización por despido equivalente a un mes del sueldo en dinero convenido, por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses.
    A los efectos de las indemnizaciones por falta de preaviso y despido y del otorgamiento del descanso anual, se reconoce una antigüedad de hasta 5 años en la prestación de servicios anteriores a la vigencia del decreto-ley.(1)

    Si deesa recibir información personalizada o realizar la liquidación del servicio con nosotros, visite nuestra pagina con mas información: Servicio de liquidación mensual