Reforma del régimen del servicio domestico


Su adecuación a los tiempos actuales

La actividad del servicio domestico se encontraba regulada integralmente por el decreto ley 326 del año 1956.
Estos trabajadores se encuentraban excluidos de la ley 11544 (Jornada de trabajo), de la ley de contrato de trabajo (Ley 20744, art. 2), de la ley de Asignaciones familiares (Ley 24714) ley  de jubilaciones y pensiones (Ley 24241), Ley de obras sociales (Ley 23660) y Ley de riesgos del trabajo (Ley 23557).


Es por ello que se tornaba necesario la derogación del decreto ley y la creación de una nueva ley, que actualice el regimen los tiempos actuales y brinde al trabajador del servicio domestico los beneficios que posee cualquier empleado de la Argentina.

 

Es asi como la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en el año 2010 finalmente ha sido aprobada y transformada a ley bajo el numero 26844.

 

clickee aquí para descargar la nueva ley del servicio doméstico


Esto implica que tenga acceso a una cobertura de asignaciones familiares, una cobertura en caso de accidentes en el trabajo como así también los mayores beneficios que brinda la ley de contrato de trabajo.


Los empleadores también se ven beneficiados por dicha reforma, ya que sus dependientes contarán a partir de ahora, por ejemplo, con una licencia paga por el estado en el caso de embarazo de la empleada como también cobertura de una aseguradora en el caso de accidentes in itinere o dentro del hogar para el empleado.


No obstante, al día de hoy se encuentra pendiente de determinación como se financiará el nuevo régimen del servicio domestico.  El Poder Ejecutivo deberá reglamentar esta cuestión, lo que podría implicar un aumento considerable de las contribuciones de la seguridad social y obra social que el empleador deberá abonar con el consiguiente riesgo de que se pierda lo ganado al día de hoy en materia de regularización del empleo en este sector, que históricamente tuvo altos porcentajes de irregularidad.

Al dia de hoy, la Afip no se ha expedido sobre este tema, quedando en consecuencia vigente los importes actuales.


Asimismo se complejiza la liquidación del nuevo régimen. Se deberá confeccionar un recibo con las formalidades de la ley de contrato de trabajo e ingresar los nuevos importes de la seguridad social al estado.

A modo de resumen de los principales cambios a introducir en el régimen se adjunta un cuadro comparativo.


clickee aquí para descargar en pdf el cuadro comparativo del nuevo regimen del servicio domestico

 

 

TRIBUNAL DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES


Sustitución

Por medio de esta nueva ley 26844, se sustituye, en cuanto a sus normas, denominación, competencia y funciones, al Consejo de Trabajo Doméstico creado por el decreto 7979/1956, de fecha 30 de abril de 1956, por el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que será el organismo competente para entender en los conflictos que se deriven de las relaciones de trabajo regladas por la presente ley que se hayan desenvuelto en el ámbito de la Capital Federal.

 

Instancia conciliatoria previa

Con carácter obligatorio y previo a la interposición de la demanda, se llevará a cabo una audiencia ante un conciliador designado para ello, proveniente del servicio que al efecto establecerá la Autoridad de Aplicación, quien tendrá un plazo de 10 días hábiles, contados desde la celebración de la audiencia para cumplir su cometido.

Vencido el plazo sin que se hubiera arribado a la solución del conflicto se labrará el acta respectiva, quedando expedita la vía ante el Tribunal.

 

Acuerdo conciliatorio

En caso de arribar las partes a un acuerdo conciliatorio, el mismo se someterá a homologación del Tribunal, que procederá a otorgarla cuando entienda que el mismo implica una justa composición del derecho y de los intereses de las partes, conforme con lo previsto en el artículo 15 del régimen de contrato de trabajo aprobado por la ley 20744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

 

Incumplimiento del acuerdo. Sanción

En caso de incumplimiento del acuerdo conciliatorio homologado, el Juez interviniente en su ejecución, evaluando la conducta del empleador, le impondrá una multa a favor del empleado de hasta el treinta por ciento (30%) del monto conciliado, más allá de los intereses que pudieran corresponder por efecto de la mora.

 

COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO EN CASAS PARTICULARES

La CNTCP será el órgano normativo propio de este régimen jurídico aplicable a los trabajadores y empleadores de la actividad, la cual estará integrada por representantes titulares y suplentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de los empleadores y de los trabajadores, cuyo número será fijado por la Autoridad de Aplicación.

La presidencia de la Comisión se encontrará a cargo de 1 de los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En caso de empate en las respectivas votaciones, el presidente tendrá doble voto.


Atribuciones y deberes

Serán atribuciones y deberes de la CNTCP:

a) Dictar su reglamento interno y organizar su funcionamiento.

b) Constituir comisiones asesoras regionales.

c) Fijar las remuneraciones mínimas y establecer las categorías de los trabajadores que se desempeñen en cada tipo de tarea, determinando sus características, modalidades especiales y condiciones generales de trabajo.

d) Establecer para la modalidad sin retiro la distribución de las pausas y descansos.

e) Dictar normas sobre las condiciones mínimas a las que deberán ajustarse las prestaciones de alimentación y vivienda a cargo del empleador, en caso de corresponder.

f) Promover el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo del personal.

g) Interpretar y aclarar las resoluciones que se dicten en cumplimiento de la ley, cuando fuese menester.

h) Asesorar a los organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipales o autárquicos que lo solicitaren.

i) Solicitar de las reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipales o entes autárquicos los estudios técnicos, económicos y sociales vinculados con el objeto de la ley y sus reglamentaciones.

j) Celebrar acuerdos de cooperación con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

k) Realizar acciones de capacitación, en particular en beneficio de las representaciones de trabajadores y empleadores que actúen en el ámbito de la CNTCP y para la difusión de la normativa contemplada en la ley.

Por resolución de la CNTCP, o por convenio colectivo, podrán establecerse sistemas distintos de distribución de las pausas y descansos en la jornada de trabajo, en tanto se respeten el máximo de trabajo semanal y el mínimo de reposo diario nocturno.

 

PRESCRIPCIÓN. PLAZO

Las acciones relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales del trabajo contempladas en el presente régimen prescriben a los 2 años. Esta norma tiene carácter de orden público y no puede ser modificada por convenciones individuales o colectivas, o por disposiciones administrativas de ningún tipo.

 

INSCRIPCIÓN EN AFIP - RG AFIP 3491

A partir de la nueva ley del servicio domestico se debe inscribir la relación laboral en la web de la afip, con clave fiscal. Para obenter más información sobre como realizar la inscripcion en afip del regimen del personal domestico clickee aquí


PRESUNCIÓN DE RELACIÓN LABORAL - RG AFIP 3492

Segun la RG 3492 la Afip presumirá bajo determinados supuestos que el contribuyente cuenta con personal del servicio domestico y podrá determinarle deuda del mismo en concepto de aportes y contribuciones.
El IMT (Indicador minimo de trabajadores) determina que si el contribuyente posee ingresos brutos anuales superiores a $ 500.000 y es sujeto del impuesto sobre los bienes personales debe contar como minimo con un trabajador del servicio domestico. Para más información, descarga desde aqui la resolución 3492 AFIP del año 2013.


En el caso de que necesite asistencia, contamos con un equipo de profesionales para ayudarlo/a. Consultenos. Estamos a su disposición.

 

 Valid XHTML 1.0 Transitional